QUINOA - QUINUA - QUINGUA - CHENOPODIUM QUINOA

Tantos nombres distintos según desde donde se la nombre!

El mundo campesino, cada pueblo originario con sus lenguas, el mundo científico, la industria.

Un grano andino milenario proveniente de una planta que crece en diversos climas y lugares de Sudamérica naturalmente, muchas veces sin ser reconocida. La planta se parece mucho a su pariente nombrada como maleza (la quingüilla) y la vemos en muchas quebradas de ciudades costeras, en el altiplano, en el sur, en climas fríos, húmedos y también secos. Una especie mágica y versátil que nos regala un grano lleno de nutrición y salud para quienes lo consumen.

Alimento milenario reconocido entre los pueblos originarios de nuestro continente, quienes sabían el gran valor que tenía este grano y cuán bien les hacía a sus cuerpos.

Entrega un amplio espectro de vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, omega, ácido folico, litio, entre otros compuestos importantes para el buen funcionamiento del organismo, además de aportar muchos beneficios a la salud de cualquier persona!

Es un alimento alcalino, que ayuda a disminuir la acidez causante de tantas enfermedades, tales como el cancer de colon, de estomago, la diverticulosis, la fibromialgia, entre otras, además de evitar un montón de otros desórdenes típicos de estos tiempos modernos: diabetes, obesidad, hipertensión, problemas cardiacos, colesterol, trastornos digestivos, tiroides, desórdenes mentales, depresión, esquizofrenia, solo por nombrar algunos.

 

Aporte comprobado de energía y vitalidad, también de carbohidratos disponibles pero sin contener Gluten, compuesto tan dañino actualmente para nuestra flora bacteriana intestinal producto del sobre consumo de productos a base de Trigo.

 

Para los pueblos originarios la quinoa es EL GRANO DE ORO, ya que además de toda esta riqueza nutricional, posee cualidades medicinales y diversos usos en cosmética y elaboración de productos naturales para la tierra.

No puedo dejar de nombrar también, el significado ceremonial que otorgan los pueblos andinos a esta planta, siendo motivo de ofrenda y paga a la pachamama para obtener plantaciones sanas y abundantes para toda la comunidad.

 

Hoy en día los pueblos del altiplano chileno y boliviano principalmente, están abriendo sus tradiciones y compartiendo sus Saberes con científicos interesados en el cultivo de la quinoa, chefs que persiguen aprender a cocinar con este "nuevo" ingrediente para el mundo occidental e investigadores que quieren difundir y mostrar la riqueza de la quinoa al mundo interesado en alimentarse mejor. Ahora la Quinoa está en su apogeo y podemos encontrar fácilmente este grano en programas de televisión, squetch de Cocina, revistas, programas de radio y reportajes turísticos. También existen en internet gran variedad de recetas con Quinoa y tutoriales en YouTube enseñando como cocinarla y prepararla, lo cual es el tema limitante para muchas personas por su amargor natural si no se prepara adecuadamente.

Esto sucede porque el grano de quinoa está rodeado de una sustancia amarga llamada Saponina (usada tradicionalmente como jabón o detergente), por lo que luego de ser cosechada debe pasar por un proceso de Pelado o Prelavado antes de comercializarse para el consumo humano.

El prelavado, comúnmente hecho en Bolivia y Perú, facilita su preparación ya que requiere solo un enjuage simple, pero estudios recientes han comprobado que esta práctica disminuye su aporte nutricional proteico.

El pelado, hecho en Chile principalmente con una máquina especializada, obliga a realizar más y mejores enjuagues previos a la cocción del grano, pero mantiene íntegras las propiedades nutricionales por tiempo indefinido, lo cual facilita también su guarda y comercialización lenta.

 

Una vez enjuagada, la quinoa se puede cocer directamente con agua (fría o caliente) según para que preparación se requiera.

La más frecuente es QUINOA GRANEADA, la cual tiene proporciones de 2 tazas de agua por 1 taza de quinoa previamente enjuagada. Se debe cocinar a fuego medio sin tapa y una vez que hierve el agua y se comienza a consumir, se puede dejar cocinando tapada a fuego lento, con un tostador de preferencia para evitar quemarla.

Esta quinoa graneada cocida se puede usar para diversas recetas, dulces o saladas y tiene una duración de 1 semana en el refrigerador, lo que facilita su consumo.

 

La puedes preparar al inicio de tu semana y agregarla en tus desayunos, ensaladas, batidos o cualquier plato que consumas. Si te animas a cocinarla te darás cuenta de que es un alimento muy versátil que se puede comer de muchas formas. Se puede endulzar con distintas cosas como azúcar (idealmente no refinada), miel, jugos de fruta, panela, arrope, mermeladas, entre otros, y mezclarla con frutas, postres, colaciones u otros cereales.

También se puede aliñar como prefieras y mezclarla con cualquier ensalada, incluirla en cualquier sándwich y en cualquier comida. Agrégala cocida en guisos, sopas, tortillas, salteados, salsas o lo que se te ocurra, su sabor neutro hace que quede bien con todo!

 

Anímate a conocer, valorar y consumir este grano ancestral de gran valor nutricional y salud para quienes lo incluyen en su vida cotidiana y cuéntale a más personas sus beneficios para que se corra la voz de este Alimento Medicina.

 

@mankimundo

Sabores y Saberes Ancestrales

 

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