El 21 de Junio se celebra el "Willkakuti" que en Aymara significa "el retorno del Sol", también conocido como "Machaq Mara" o Año Nuevo Andino. En las culturas Quechuas se le conoce como "Inti Raymi" que significa "fiesta del Sol" y para los Mapuches esta es la fiesta llamada We Tripantu el cual también representa su Año Nuevo y Retorno del Sol, siendo el día más corto del año. Es así como podemos ver tanto la conexión que existe entre todas las culturas originarias de las que provenimos, como de ellos con la naturaleza, marcando su ritmo y su calendario según los ciclos que nos marca el Sol y la Luna. Algo que tiene mucho mas sentido que el calendario gregoriano impuesto que seguimos ciegamente hasta hoy en día. 

 

En este día se celebra el comienzo del retorno del Sol desde su punto mas lejano y el inicio del nuevo ciclo agrícola. Para las culturas originarias el Tata Inti o Dios Sol es la fuente principal de la vida, la que les permite cultivar sus alimentos, desarrollar sus actividades y realizar sus ofrendas en base a los ciclos naturales.

Para muchxs de nosotrxs esta fecha es solo conocida solo por ser el Solsticio o inicio del Invierno.

 

La principal característica de la tradición consiste en poner las palmas de las manos de frente al sol, al momento del amanecer en que llegan los primeros rayos. También se hacen ofrendas, se prenden inciensos, copal y un fuego central.

 

La primera celebración se realizó en Tiwanacu, lugar de asentamiento de la cultura ancestral tiwanacota, actualmente se celebra en muchos lugares sagrados de los pueblos originarios de la zona andina de Bolivia, Peru, Argentina y Chile. 

 

El año 2018, este festejo fue celebrado en 207 sitios sagrados de Bolivia y en Chile en 17 lugares entre Arica y Atacama. En el sur de Chile y la zona Austral esta fiesta es celebrada por el Pueblo Mapuche en todas sus comunidades.

  

Este 2019 se celebrara el año 5.527 de esta tradición, te invito a darte un momento para sintonizar con la energía del Sol y reflexionar acerca de tu último ciclo solar, considerando que estas energías cósmicas han influenciado nuestra vida y nuestras culturas desde tiempos ancestrales.

  • Te invito a que compartas este contenido si te gustó
  • Compartir en Facebook